Blogger Template by Blogcrowds.

Ojos Verdes




“Cae la tarde, muere el día,

y una guitarra llora, en las calles de Triana.



Ojos verdes, piel morena,

velo tus sueños, mi niña mora.”



Así suena la canción que entre arpegios, ayes y quejíos, canta la historia de Violeta. Cuentan, que en el camino de El Rocío, iba a grupas de su yegua blanca, sonriéndole al sol, que tenía envidia del brillo de sus ojos. A su derecha, montado en un alazán negro, el patriarca de la familia lucía a su hija, orgulloso y radiante. Tras ellos, sentadas en la pequeña calesa, la madre y dos hermanas menores de edad, ataviadas de luces y oro, escoltadas por el resto de hermanos y primos, que cabalgaban erguidos, mentón alto, espaldas enhiestas, sonrisas presas bajo la sombra del sombrero de fieltro.



Tuvo la suerte que un mozo, de nombre Ernesto, de apellido Heredia, pasease la mirada entre los componentes de la cabalgata que entraba en la aldea por la calle principal, en dirección a la plaza de la Ermita, y que Violeta se viera reflejados en ellos, pardas retinas que echaban brasas, y quemaban como puñales.



No hicieron falta palabras, ni dichos ni diretes. Se buscaron entre el gentío, atrapándose las manos en la huída, y corrieron tras las cañas, ocultos a las miradas, cubiertos de piel, de sol, de besos y rimas.



Mas tuvo la fortuna que enviar a un potro desbocado, hacia el lugar donde retozaban los amantes, y fue el hermano, José de Henares, quien encontró el cuadro, y dio las voces. Se llenó el lugar de machos con la sangre caliente, verbo fácil, odio en las sienes. Y se manchó la tierra de orgullo herido, fue el honor con sangre limpiado, y mientras el hierro volvía a su cárcel, morían dos almas. Una, en tierra yacía, la otra, apagada, con las monjas de clausura su suerte correría.



“Cae la tarde, muere el día,

Y una guitarra llora, en las calles de Triana.



Ojos verdes, piel morena,

Velo tus sueños, mi niña mora…”

2 Comments:

  1. Felisa Moreno said...
    Siempre me han gustado las leyendas, mi madre y mi abuela me las contaban de pequeña, creo que fue mi primer contacto con la literatura.

    Muy bueno tu texto.
    Un abrazo
    tag said...
    Realmente me ha gustado. Esa es mi reacción y así la he marcado.

    Me encanta como cuentas las historias, me llegan.

    Saludos

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio